La historia de Yahoo! [Infografía]

Yahoo!, Inc., es una empresa de medios con sede en Estados Unidos, cuya misión es ser el servidor global de Internet más esencial para consumidores y negocios.

En la primeravera de 1994, Jerry Yang y David Filo eran estudiantes de postgrado de la Universidad de Stanford. En una apretada oficina montada en el interior de una casa rodante ubicada en la Universidad de Stanford, Yang y Filo se pasaban las tardes navegando por la Web.

Filo había descubierto la existencia del navegador Mosaic (navegador gráfico para visualizar páginas web), y él y Yang se engancharon inmediatamente con el.

Para llevar el registro de todas las páginas que visitaban los fueron organizando por temas y luego lo publicaron en la Web. La llamaron «Vía rápida de Jerry a Mosaic» que se convirtió en un nombre tan conocido como el de Wal-Mart y sus sustitutos subsiguientes no fueron mucho mejores: «Guía de Jerry Yang a la WWW» y «Guía de Jerry y Dave a la Word Wide Web».

Yang y Filo reemplazaron todas ellas con algo más adecuado para su directorio: Yahoo, lo que en inglés significa «una persona ruda y sin refinamiento». Despues de escoger «Yahoo», Yang y Filo decidieron añadir el signo de exclamación.

El tráfico de Yahoo!, sobrepasó los 100,000 visitas por día para finales de 1994.

Yang y Filo podrían afirmar que estaban logrando más actividad en la Web que cualquier otra persona en el mundo y sin Marketing. Un año después, las visitas diarias a la página Web de Yahoo!, alcanzaron a un millón.

Yang y Filo sabían que no iban a permanecer en Stanford y sabían también que los recursos informáticos de la Universidad de Stanford no estaban equipados para acomodar su servicio.

En la primavera de 1995, la empresa de capital de riesgo Sequoia, , invirtió en Yahoo! un millón de doláres por el 25% de participación. Yahoo!, se constituyó como empresa el 2 de marzo de 1995.
En Mayo del mismo año, los Yahoos se mudaron del campus de Stanford, a una oficina en Silicon Valley.

Yang y Filo se nombraron Jefes Yahoos de su nuevo negocio y nombraron a Tim Koogle, Presidente y CEO.
Durante el verano de 1995, Yahoo! implementó su plan de negocios, modelando las tradicionales compañías de medios y aceptando sus primeros cinco anunciantes.

Yahoo! hizo su aparición pública en el mercado de valores de Nueva York en el índice NASDAQ el 12 de Abril de 1996, vendiendo 2.6 millones de acciones bajo el simbolo YHOO. Con un precio inicial de 13 $ por acción, Yahoo! abrió a 24 y subió rápidamente hasta 43: antes de cerrar a 33 $.
A sólo trece meses después de convertirse en un negocio, Yahoo! tenía una capitalización de mercado de 849 MM de $. Yang y Filo valían cada uno 132 MM de $.

Ya en 1997 las acciones de Yahoo! subieron un 511 %, al año siguiente, otro 584 %. Lo que se vendió en 13 $ en el día de la emisión inicial de acciones se convirtió en 1.335 $ en enero de 1999.

Conforme la popularidad de Yahoo! aumentaba, crecía la gama de servicios. Esto convirtió a Yahoo! en «el único lugar donde alguien ha de ir para encontrar cualquier cosa que busque, comunicarse con cualquier persona o comprar lo que sea». Entre los servicios que hoy Yahoo! Ofrece están Yahoo! Correo, Yahoo! Messenger, Yahoo! Group, Yahoo! Juegos, Yahoo! Compras, Yahoo! Subastas, etc.

Yahoo! ha expandido globalmente con 13 sitios mundiales de Yahoo!, los que incluyen el Reino Unido, Francia, Alemania, Suecia, Noruega, Dinamarca, Italia, Korea, Singapur, Japón, Australia/Nueva Zelanda, Canada, China y Yahoo! en español: Yahoo! México, Yahoo! Argentina, Yahoo! España y Yahoo! en Español.

En España Yahoo! tiene oficinas en Madrid, con sus propios recursos. La oficina de Yahoo! en España apoya también los esfuerzos de Yahoo! en catalán.

Hoy en día Yahoo! opera en mas de 70 países en los cuales son respetados los diseños de página Web que dieron tantos resultados al dúo dinámico.

El 1 de febrero del 2008, Microsoft hizo una oferta no solicitada para comprar Yahoo! por 44.6 MM $, oferta que después sería rechazada por la compañía argumentando que la cantidad resta valor a la empresa.

A partir de entonces, la historia ya es archiconocida y la caída de Yahoo! estrepitosa. La mala estrategia y la fuerte competencia de Google han sido los detonantes. ¿El futuro? Próximamente en sus pantallas.

Fuente: Yahoo! y byJess.net

Seguimos en contacto? Puedes “comunicarte” conmigo también en Twitter, Facebook, LinkedIn, comunica2punto0 o Google+. EMPECEMOS YA!!!

Deja un comentario