¿Cómo llega una empresa a tener un buen posicionamiento?

Decidir en qué posición desea nuestra empresa situar en el mercado sus productos es un factor decisivo en el éxito comercial de esos productos dada la competitividad en la que se mueven los mercados actuales.

El posicionamiento es la forma en la que la empresa decide dar a conocer sus productos o servicios para conseguir que el producto ocupe un lugar individualmente específico y favorable en la mente del consumidor.

El posicionamiento, por tanto, no es un lugar en el mercado, es un lugar en la mente de los consumidores que se concreta en la forma en la que éstos perciben al producto y en lo que piensan de las marcas y productos del mercado. Por ejemplo, ¿por qué el iPad 2 es mejor que la tablet de Sony? Esto puede ser o no cierto, pero en la mente de un consumidor pueden surgir infinidad de respuestas que lo justifiquen. Eso es el posicionamiento.

El Marketing se sirve del posicionamiento para diferenciar el producto asociándolo a cualidades deseables por el consumidor, pero ¿cómo llega una empresa a tener un buen posicionamiento? En primer lugar es necesario saber con certeza lo que los potenciales clientes opinan del producto y de la empresa. Para ello es necesaria una investigación, ya sea mediante encuestas, informes sectoriales ya elaborados o mediante las impresiones en foros y redes sociales. De esta investigación se desprenderán las características que los consumidores consideran más atractivas y posteriormente la empresa deberá determinar cuales de ellas posee el producto o productos ofertados con lo que podrá hacerse una idea bastante clara del lugar que ocupan en la mente de sus consumidores.

Para emplear el posicionamiento para competir en el mercado es posible valerse de las siguientes estrategias:

#1. Apoderarse de una posición desocupada, es decir, encontrar unas características deseadas por el consumidor y no satisfechas (nichos de mercado).

#2. Ocupar una posición ocupada por la competencia e invalidarla. Por ejemplo, si una empresa competidora oferta el producto más barato, ofertar uno con un precio aún más bajo y desplazarla en la mente de los clientes.

#3. Reforzar la posición que el producto ocupa ya en la mente del consumidor, es decir, si se ofrece el producto con más variedad de colores del mercado, por ejemplo, 12 colores diferentes, ampliar esta oferta a 25 colores diferentes.

Seguimos en contacto? Puedes “comunicarte” conmigo también en Twitter, Facebook, LinkedIn, comunica2punto0 o Google+. EMPECEMOS YA!!!

↓↓↓ Si te ha gustado este post… COMPÁRTELO!!! 😉 ↓↓↓

Anuncios

4 pensamientos en “¿Cómo llega una empresa a tener un buen posicionamiento?

  1. El posicionamente es VITAL ahora y siempre es evidente, por lo que considero que es muy interesante resaltar su valor y mas para los que comenzamos hacer del marketing un estilo de vida.

    Gracias Rdicardo por la informacion.

  2. Pingback: Marketing online como filosofía 2.0 « comunica2punto0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s