El fracaso en la Red ¿Por qué mi Estrategia no funciona?

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Un aspecto importante que tenemos que tener claro es que nuestra página web en Internet puede no ser tan exitosa como nosotros deseamos. No debemos olvidar que el objetivo principal que suelen marcarse la mayor parte de las PYMES que se lanzan a los social media es la mejora de su volumen de negocio y por tanto de sus ingresos.

Pues bien, eso no siempre sucede, por lo que hay que tener en cuenta una serie de aspectos que pueden tener una influencia importante en que las cosas no vayan bien y algunos de los errores que suelen cometerse usualmente.

#1. En primer lugar, deberíamos insistir en que la acción en social media que desarrollemos ha de adaptarse a nuestra estrategia, y ésta no necesariamente pasa por el desarrollo de webs empresariales excesivamente sofisticadas, de tecnología muy avanzada o de presencia en absolutamente todas las redes sociales. Hemos de ajustar el coste a lo que queremos conseguir. No debemos olvidar tampoco la necesidad de una buena estrategia de promoción de nuestros productos.

#2. Es importante también disponer de un dominio propio en la red. Al igual que es importante disponer de un logo y una imagen propia, el hecho de disponer de tu propio dominio es un hecho que garantiza calidad y da mucha más tranquilidad a los internautas y futuros leads. También es vital dar una buena imagen corporativa a nuestros clientes. Es inviable redactar mensajes con faltas de ortografía, mal estructurados, etc. Este tipo de errores pueden ocasionar en algunos casos unos daños irreparables a la imagen que estamos intentando proyectar en la red.

#3. Además, nuestra Web debe tener unas características de diseño que le permitan “cargarse” rápidamente cuando un usuario desea visitarla. En este sentido, seguro que muchos de vosotros habéis realizado alguna búsqueda en la red y tras seleccionar una opción la habéis desechado debido a la tardanza en cargar la página. No podemos olvidar nunca la enorme competencia existente en Internet donde el usuario elige una determinada opción, a veces, simplemente por detalles como la espera a la hora de visualizar contenidos.

#4. Tampoco debemos olvidar que nuestra página Web debe ser interesante y ofrecer contenidos atractivos al internauta. En este sentido, cuanto más interesante sea la oferta de servicios o información de interés, más posibilidades tendremos de captar leads y posibles clientes. Además, no debemos olvidarnos que ésta debe ser sencilla de utilizar y mostrar claramente, a ser posible al principio, los contenidos principales en los que se distribuye la misma.

#5. Un aspecto clave en el funcionamiento de nuestra Web es la importancia de conocer la opinión de los usuarios al respecto. A veces, rectificar algunos aspectos de la misma a tiempo, puede ofrecernos una mayor garantía de éxito. Debemos asegurarnos de que los visitantes dispongan de las herramientas necesarias para hacernos llegar su opinión, mediante formularios en la misma Web o a través de los distintos medios sociales donde nuestra empresa tenga presencia. Ese feedback es imprescindible.

#6. Otro aspecto crucial es la seguridad en las transacciones y las formas de pago en los sites de e-commerce. El comercio en Internet crece a pasos agigantados y aún hoy existe gente reacia a introducir su tarjeta en la Red. Además, debemos ofertar a nuestros clientes diferentes modalidades para efectuar los pagos de los productos adquiridos. Es posible que algunos usuarios no realicen una compra en una Web que no dispone de la forma de pago que considere más apropiada.

#7. Hay que tratar de mantener el contacto con nuestros clientes mediante el envío rutinario de información, boletines electrónicos, post en nuestro blog, comentarios en los medios sociales, etc. El feedback es imprescindible ¿recuerdas? Mantener continuamente informados a nuestros leads hará que tengamos más posibilidades de captar clientes habituales de nuestra Web, aunque eso sí, debemos de adaptarnos a las necesidades particulares de cada uno para no “agobiarlos” innecesariamente con el suministro de información que pueda no ser novedosa. En ese aspecto, no solamente debemos cuidar la exclusividad de nuestros contenidos, sino que no debemos caer en la trampa que puede hacer que parte de los usuarios de nuestra Web incluyan la información que le enviamos entre sus spam o simplemente nos dejen de seguir.

#8. Por ello, toda inversión que realicemos para automatizar nuestro manejo de la página o los servicios que ofertamos estará bien empleada. El disponer de sistemas de gestión de clientes, envío de información o incluso respuesta automática de correos electrónicos dará confianza a nuestros clientes.

#9. Finalmente un último consejo: hay que navegar. Ello nos permitirá ver la oferta de productos de nuestros competidores, mantenernos actualizados acerca de futuras novedades, captar ideas para nuestra Web, foros de futuros clientes donde ofertar nuestros servicios, pulso de nuestra marca en la Red y en concreto de las Redes Sociales, etc. Pero eso forma parte de un próximo post…

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