Cómo Hacer Un Plan De Marketing Digital Y No Morir En El Intento

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Afortunadamente las empresas cada vez son más conscientes del potencial que tiene el uso adecuado de las herramientas que nos proporcionan los social media. De hecho las organizaciones deben dejar de utilizar la mercadotecnia pasiva (sin interacción con los consumidores) y dar un paso más utilizando una actitud de marketing más propia de la Web 2.0, que les permita aprovechar todas las oportunidades que les brinda.



Los social media están reinventando la forma de hacer marketing y negocios y cada vez son más las empresas que se apuntan al carro. Pero es aquí donde nos encontramos el primer problema: esas empresas no reflejan (porque no saben o porque aún no son lo suficientemente conscientes de la importancia) esas acciones a realizar dentro de un Plan de Marketing Digital… ¿Digital? Sí, Digital. Hasta ahora las empresas (no todas, lamentablemente) antes de realizar cualquier acción de marketing, la plasmaban en un papel. Es lo que se conoce como Plan de Marketing. Pero ¿qué es un Plan de Marketing?

El Plan de Marketing es la herramienta básica de gestión que debe utilizar toda empresa orientada al mercado que quiera ser competitiva. Suena bien ¿verdad? ¿Y si os dijera que son pocas las empresas que tienen su propio Plan de Marketing desarrollado? En la puesta en marcha de este Plan deberían quedar fijadas las diferentes actuaciones que deben realizarse en el área del marketing para alcanzar los objetivos marcados.

Evidentemente este Plan no puede considerarse de forma aislada dentro de la compañía, sino totalmente coordinado y congruente con el plan estratégico, siendo necesario realizar las correspondientes adaptaciones con respecto al plan general de la empresa, ya que es la única manera de dar respuesta válida a las necesidades y temas planteados.

Gracias al Plan de Marketing obtendremos una visión clara del objetivo final y de lo que se quiere conseguir en el camino hacia la meta, a la vez nos informa con detalle de la situación y posicionamiento en los que nos encontramos, marcándonos las etapas que se han de cubrir para su consecución. Tiene, además, la ventaja añadida de que la recopilación y elaboración de datos necesarios para realizar este Plan permite calcular cuánto se va a tardar en cubrir cada etapa, dándonos así una idea clara del tiempo que debemos emplear para ello, qué personal debemos destinar para alcanzar la consecución de los objetivos y de qué recursos económicos debemos disponer. Sin un Plan de Marketing nunca sabremos cómo hemos alcanzado los resultados de nuestra empresa, y por tanto, estaremos expuestos a las convulsiones del mercado.

Hoy en día, en plena era 2.0, las clásicas 4 p’s del Marketing Mix (Place, Price, Promotion y Product) ya no son los únicos conceptos para hacer marketing efectivo. Entran en juego nuevos conceptos, ya que el marketing de hoy está guiado por las conversaciones, impulsado por las redes sociales, habilitado por la tecnología y marcado por una gran densidad de información, dando lugar a las conocidas 4 p’s del Marketing Digital de Idris Mootee (Personalisation, Participation, Peer to peer y Predictive modelling) que serán las bases de nuestro Plan de Marketing Digital.

Entonces… ¿qué es un Plan de Marketing Digital? Para entender lo que es un Plan de Marketing Digital deberemos entender primero lo que es Marketing Digital. El Marketing Digital (o e-Marketing) es simplemente Marketing, más barato y con nuevas herramientas 2.0 con las que poder cumplir los objetivos establecidos, pero, a fin de cuentas, Marketing. Las grandes compañías multinacionales, y cada vez más PYMES, se están dando cuenta de ello y empiezan a “traspasar” partidas presupuestarias enteras para realizar acciones de Marketing Digital efectivas, medibles y baratas.

En palabras de Manuel Docavo Malvezzi, Consultor de e-Marketing y Proyectos Web, e-Marketing es: “un subconjunto del e-Business en el que utilizan medios electrónicos para llevar a cabo actividades de marketing con el fin de lograr los objetivos de marketing establecidos por la organización. e-Marketing es aplicar tecnologías digitales para contribuir a las actividades de marketing enfocadas a la consecución de nuevos clientes y retención de los ya clientes de manera rentable a través del reconocimiento de la importancia estratégica de las tecnologías digitales como vehículo para mejorar el conocimiento del cliente con el fin de ofrecerle comunicación y servicios digitales integrados y segmentados que se ajusten a sus necesidades individuales”.

¿Qué es una Plan de Marketing Digital?

Partiendo de la anterior premisa, un Plan de Marketing Digital nos inserta en un panorama de bajo coste, ya que la inversión publicitaria y los esfuerzos de marketing van orientados a Internet y los social media. El Plan de Marketing Digital (o Plan de e-Marketing o Plan de Marketing Online) parte de la aplicación de los principios tradicionales de marketing, con el fin de definir el cómo explotar las herramientas 2.0 de manera rentable.

De hecho, en la mayoría de las ocasiones, el Plan de Marketing Digital exige el uso combinado de estrategias on y offline: es lo que conocemos como blended marketing, que integra el Marketing Digital con formatos tradicionales para reforzar los valores de la marca. No se trata de ninguna revolución, solo es el marketing de siempre con nuevas herramientas.

A la hora de determinar los puntos que formarán parte de nuestra estructura del Plan de Marketing Digital deberemos, por tanto, hacer referencia a los puntos del Plan de Marketing tradicional, si bien, como veremos en sucesivos posts, tomaremos en cuenta parámetros distintos.

Según la metodología SOSTAC (sistema de planificación estratégica inventada por PR Smith, bajo el concepto de sistema de planificación estratégica para proyectos y una clara orientación hacia el marketing), nuestro Plan de Marketing Digital ha de contemplar los siguientes puntos:

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ¿Dónde estamos ahora?
OBJETIVOS ¿Dónde queremos llegar?
ESTRATEGIA ¿Cómo lo haremos?
TÁCTICAS Detalles de la estrategia
PLAN DE ACCIÓN Actividades (diarias, semanales, mensuales)
CONTROL Observación-Monitorización, Resultados y Conclusiones



En sucesivos posts iremos viendo cada uno de estos puntos, desarrollándolos desde el punto de vista del Social Media Marketing.

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25 pensamientos en “Cómo Hacer Un Plan De Marketing Digital Y No Morir En El Intento

  1. ¡Hola Ricardo! Como siempre, me parece muy acertado el acercamiento que realizas a la situación actual de las empresas en Iberoamérica, y me encantaría que puntualizaras la importancia de que las empresas que realizan su plan de marketing, LO COMPARTAN con sus socios externos que somos nosotros, la mayoría de las empresas que lo realizan sufren de dos (graves, de acuerdo con mi observación) carencias: la primera, interna, refleja el divorcio aún existente entre las áreas de marketing (más en la parte de comunicación) y ventas, ya que ambos se sienten independientes uno del otro, cuando son complementarios.

    La segunda carencia es la confianza en sus agencias y consultores de marketing, lo que evidencia un total celo a compartir los planes reales y objetivos específicos de cada marca y producto.

    Siempre me he preguntado qué los lleva a confiar su imagen completa a alguien con quien no comparten los objetivos de ventas y (más importante, según creo), los resultados de la implementación de las estrategias que desarrollan.

    En esta emocionante era que compartimos, en que la información y medición de resultados está al alcance de unas cuantas teclas, deberíamos ser más exigentes para que nos compartan esta información, es importante conocer de antemano el parámetro por el que se nos va a medir, porque es imposible alcanzar un objetivo que desconocemos; actuar a ciegas se aleja por completo de la definición misma de objetivo (real, alcanzable y medible), además que nos impide tomar las decisiones adecuadas para modificar las tácticas “sobre la marcha” para corregir o amplificar lo necesario con el fin de lograr la meta.

  2. Francisco:

    Hay que cosas que por su obviedad a veces se pasan por alto, pero como tú bien aprecias debería ser “ley” el que las empresas compartieran TODA la documentación con las Agencias. En mi caso particular es algo que exijo, si bien existe recelo.

    Esperemos que poco a poco esto vaya cambiando.

    Un saludo y gracias por compartirlo!!!

  3. Muy buen post sobre la necesidad de una estrategia (algo básico que muchas veces parece caer en el olvido)! Felicidades!

  4. Muy buen aporte. Con la ardua competencia que existe actualmente en el ámbito comercial, considero oportuno instruirse en marketing con el objetivo de adquirir los conocimientos necesarios que permitan promocionar y mantener la competitividad de un negocio al máximo.

  5. Pingback: Cómo Hacer Un Plan De Marketing Digital Y No Morir En El Intento

  6. Aunque me gusta dar posibilidad a la improvisación, y tener muy en cuenta que los planes de marketing marcan un camino hacia un objetivo; y que las acciones de marketing digital, análogas a la inevitable y muy rápida evolución de la tecnolog´ñia que suele dejar a los humanos con un pie más atrás que delante; si veo muy interesante plasmar estos objetivos aunque también es cierto que muchos los plasman y se san cuenta nada más empezar que deben ya cambiar cosas por lo comentado de la evolución de internet y por acciones de la competencia; lo que convierte al plan de marketing digital, siempre a mi entender claro, en una hoja de ruta que va a precisar de tener “la goma o el tipp-ex” muy cerquita…incluso a veces modificando el objetivo.

    • David:

      Es lógico. Aunque seamos profesionales no somo magos ni sabemos predecir el futuro. La experiencia hace que nos equivoquemos poco, pero las desviaciones son inevitables. Por eso debemos tenerlas en cuenta.

      Un saludo y gracias por comentar.

  7. Magnífico análisis, felicidades.

    Por otro lado, estoy con Francisco en que es muy complicado realizar un Plan de Marketing acorde con las necesidades de la empresa, cuando ésta tiene reticencias a la hora de compartir el Plan Estratégico que tiene; por suerte, según vengo viendo, en entidades de mediana envergadura en España al fín se van integrando los medios destinados a la Venta y al Marketing, y los equipos correspondientes, entiendo que las de gran envergadura ya lo tienen asumido y realizado (al menos la mayoría), aunque en la pequeña empresa, que supone la mayoría del entramado empresarial de mi país, por desgracia todo ésto es redundante: O no hay Plan Estratégico (no es broma), o no se quiere compartir (buena excusa para no decir que no se tiene Plan, dicho de paso), y por supuesto el enfoque empresarial se centra única y exclusivamente en el vender, vender, vender. Aún a costa no ya del Marketing de la empresa, sino incluso a veces en contra de la rentabilidad de las operaciones.

    Bueno, supongo que ya maduraremos.

    • Ignacio:

      LA situación, poco a poco, y sobre todo gracias a la crisis, las empresas se están mentalizando de la necesidad de reinventarse. Eso, o morir.

      Muchas gracias por pasarte a saludar.

  8. Hola Ricardo!, me ha gustado muchísimo tu post, y te seguiré. Estoy inmersa ahora mismo en el marketing online ya q vengo del offline, y lo q más me fascina del online es de la posibilidad de medición a iendo real, la flexibilidad q te permite, rectificación, test A-B q otro tipo de canales hasta ahora no te permiten.
    Un saludo,
    Laura

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  10. Hola, me ha encantado la claridad de este post pero al final de la entrada dices: “En sucesivos posts iremos viendo cada uno de estos puntos, desarrollándolos desde el punto de vista del Social Media Marketing.” ¿Tienes ya esos posts ordenados? me pasas los enlaces por favor. muchas gracias

    • Ángela:

      Están escritos, pero no publicados. El tiempo es un bien que me falta. Permanece atenta porque espero que sea en breve.

      Muchas gracias por pasarte a comentar.

      Saludos.

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