La Importancia De Elegir Las Palabras Adecuadas: 26 Herramientas SEO Indispensables

Publicado por

Determinar las keywords o palabras clave correctas es un paso crítico para cualquiera que desee obtener un incremento estratégico en el alcance y visibilidad de sus páginas web en las SERPs (search engine results page – página de resultados de un buscador).

El alcance y visibilidad basada en las keywords o palabras clave es una estrategia de marketing online fundamental que permite a los editores online que sus artículos, páginas de producto u otros contenidos específicos, puedan ser encontrados fácilmente por un gran número de lectores.

¿Cuál es la fórmula secreta?

Debemos localizar términos que sean populares y relevantes a nuestro site y a la vez mantener un balance entre los que son muy genéricos y los que son muy específicos. La palabra clave/término ideal para etiquetar un artículo o sección de contenido, debería ser un término o términos que un cliente potencial usara para buscar realmente un site con nuestro contenido.

Para que nuestras páginas de contenido sean encontradas por un gran número de usuarios de Internet es necesario que creemos dichas páginas teniendo plena conciencia de la importancia que tiene la selección de las palabras clave (keywords) relevantes para el título, para los principales encabezados y para el tema general del contenido, en la posición que dichas páginas tengan en la página de resultados de la búsqueda.

Existen numerosas herramientas (algunas gratuitas y otras de pago), disponibles tanto online como para descargar, que nos permitirán expandir e investigar los términos que aparecieron durante el brainstorming.

Los beneficios pueden variar mucho pero todas las herramientas te ayudarán a determinar a dónde enfocar tus esfuerzos para hallar palabras clave:

  • Google Insights for Search >> Completísima herramienta de Google que nos permite comparar patrones de volumen de búsqueda en determinadas regiones, categorías, intervalos de tiempo y propiedades.
  • Google Trends >> es un Google Insights for Search “descafeinado”. Hay que tener claro que para los profesionales del Social Media, a la hora de realizar estudios relevantes en torno a términos de búsqueda concretos o tendencias de búsqueda, el uso de Insights es siempre la opción más adecuada. Aún así, esta excelente herramienta te ayuda a elegir entre dos palabras o frases diciéndote cuál tiene más tráfico y en qué países y rangos de tiempo. Ideal para escoger la palabra clave más eficiente una vez que ya tienes algunas en mente.
  • Google AdWords Keyword Tool >> Más conocido como Google Adwords, es parte indispensable para todo anunciante de AdWords, webmasters y bloguers para conocer estadísticas aproximadas de búsqueda para una palabra clave específica como su tráfico global mensual, su costo por click el nivel de competencia entre otras cosas. Es una herramienta de vital importancia porque podrás saber qué palabra es más probable que reciba más búsquedas, mirando cuántas búsquedas mensuales tiene y saber si es rentable o no para un determinado sitio o campaña publicitaria de Google Adwords. En resumen, sirve para dar palabras claves aproximadas según la entrada que le demos. Nos muestra el número de búsquedas locales y globales al mes, la tendencia y su valoración en Adwords.
  • Yahoo Search Marketing >> En fuerte caída debido al “casi monopolio” de Google, es el AdWords de Yahoo!. Ofrece en España resultados conjuntos con Microsoft-Bing. A pesar de que en nuestro país el tráfico de Yahoo!, aún combinado con Bing, porcentualmente es mucho menor que el de Google, no hay que desechar la posibilidad de mejorar el ROI de nuestras campañas de PPC lo más posible.
  • Microsoft AdCenter Labs >> En caída libre igual que el anterior, es el centro de investigación de Microsoft orientado a su plataforma de publicidad para búsquedas, Microsoft adCenter. Permite introducir una palabra clave y detectar la “intención comercial” según un puntaje determinado.
  • KeywordDiscovery >> Se basa en más de 180 motores de búsqueda a nivel mundial. La herramienta gratuita solo te muestra las primeras 100 palabras claves relacionadas provenientes de los diferentes buscadores como Google, Bing, Yahoo y otros. Para ver más resultados hay que pagar suscripción.
  • WordTracker >> Genera hasta 100 búsquedas relacionadas a las palabras ingresadas. Es una de las herramientas de SEO preferidas por muchos profesionales que a diario necesitan obtener ideas de palabras claves así como información sobre la cantidad de búsquedas.
  • Compete >> Servicio online similar a Alexa, muestra información de más de un millón de dominios cuyo tráfico es considerado alto. Compete proporciona dos categorías de información: Tráfico web y tráfico de buscadores. El servicio de tráfico web es gratis mientras que la información referente a las palabras clave de los buscadores es de pago.
  • Keyword Country >> Esta herramienta está específicamente dirigida a los editores Adsense. Podemos realizar ilimitadas consultas a la base de datos. Puedes buscar palabras clave relacionadas con la temática de nuestra página web y también ver todas las palabras clave dentro de un “Rango de Precio” específico.
  • ABAKUS Topword Tool >> Topword Tool es una herramienta online de uso gratuito que analiza una página web completa y cuenta la ocurrencia tanto de palabras clave como de frases (números entre paréntesis) iguales o superior a la Configuración Mínima de Ocurrencias. Provee una lista de palabras y frases clave con posibilidades de alcanzar las más altas posiciones en los principales motores de búsqueda. La herramienta también analiza tu meta descripción, palabras clave y etiquetas título y luego, mediante un código de colores, te informa de palabras o frases que deberías incluir. El principal uso de esta herramienta es comprobar tu optimización y ajustar tus páginas web para posicionarlas bien.
  • SemRush >> Podemos averiguar las palabras clave con las que nuestra página web se posiciona como para aparecer en los primeros 20 resultados de búsqueda en Google. Podemos analizar nuestras propias páginas web así como las de nuestra competencia, usar la información obtenida para análisis SEO, para construir un núcleo semántico, para encontrar cómo está optimizado un site para diferentes búsquedas y muchas más. Los datos son exportables en formato CSV. Muy fácil de usar siguiendo este sencillo manual.
  • Adwords Traffic Estimator >> Dentro de Google Adwords, esta herramienta nos ofrece, de un vistazo, una rápida estimación de tráfico y costo de las nuevas palabras clave sin usar una cuenta. Para cualquier palabra clave que seleccionemos veremos la Palabras Clave/Oferta Mínima, Máximo CCP (Costo-por-clic), Condición Prevista, Volumen de Búsqueda, CPC Promedio Estimado y Posición Estimada del Aviso.
  • Wordze >> De pago, esta potentísima herramienta no solo nos muestra qué palabras clave está buscando la gente en Google, Yahoo, Bing y AOL, sino que también podemos rastrear las palabras clave más allá de la estimación de volumen de búsquedas diarias. También obtendremos reportes actualizados de la cantidad de enlaces semanales o mensuales que una página web o una industria en particular realiza con una palabra clave determinada.
  • SpyFu >> Herramienta que nos permite ver qué palabras clave está ofertando nuestra competencia y para cuáles están optimizando su página web. Dispone de vídeos explicativos de cómo usar esta herramienta para dominar el juego de marketing de afiliados.
  • NicheBot >> Esta herramienta nos da acceso a más de 295 millones de millones de palabras clave en 41 idiomas provenientes de 243 países usando diferentes fuentes como Google, Wordtracker y Keyword Discovery.
  • GoodKeywords >> Software Windows simple pero potente para buscar las palabras clave correctas para nuestras páginas web. También incluye un medidor de popularidad del sitio y de popularidad de enlaces.
  • KeyWords Analyzer >> Esta herramienta extrae datos de palabras clave relevantes de Google, Yahoo, Enhance y Miva.
  • Spy >> Buscador de conversaciones en Twitter, FriendFeed, Flickr, Yahoo News, Blogs y Google Reader- Permiye suscripción vía RSS.
  • KeywordSpy >> Similar a SemRush es muy útil para complementar los datos que se pueden obtener a través de la herramienta de palabras clave de Google, especialmente para realizar estudios de palabras clave e identificar competencia para procesos SEO en español y otros idiomas que no sean en inglés, para el que existen muchas más herramientas.
  • Good Keywords >> Software que aprovecha los datos de Google Adwords. Es gratuito, se descarga rápido y es muy útil para crear bases de datos de nuestras palabras claves y realizar queries. Permite trabajar offline.
  • Linkstant >> Nos informa de los enlaces que estén apuntando hacia nuestra Web a través de la inclusión de un código de seguimiento en las páginas de tu site, generando un listado con las URLs desde donde se ha publicado el enlace. Además permite enviar alertas vía email y SMS informando de los enlaces que reconozca.
  • Cyfe >> Si deseamos tener un solo dashboard con los indicadores más importantes de nuestra presencia online que podamos importar fácilmente con información de Google Analytics, Google Webmaster Tools, SEOmoz, Twitter, Facebook, Freshbooks, Zendesk, Pingdom, Amazon Web Services u otras aplicaciones, similar a la de Ducksboard o Geckoboard pero gratuita, Cyfe es la respuesta ya que a diferencia de los anteriores te permite crear una cuenta gratis por tiempo indefinido sin necesidad de incluir información de pago.
  • GAConfig >> Obtén fácilmente y de forma gratuita a través de la herramienta de configuración de Google Analytics de Raven los códigos para configurar un dominio con varios subdominios, múltiples dominios con un subdominio, búsqueda de sitio, seguimiento a páginas de errores 404, eventos, objetivos, etiquetado de URLs, etc.
  • SEOmoz >> De pago, aunque con una versión trial de 30 días. Nos muestra el top 10 de las búsquedas más populares en todo Internet. Sus fuentes son Technorati, Flickr, Delicious, Yahoo, Google, Ebay, AOL y otros. Puedes escoger el top ten de cualquier fecha y también te muestra los tops de cada una de las fuentes, además de muchísimas ventajas más.
  • KGen >> Extensión Firefox que nos permite ver con estadísticas cuáles son las palabras clave mejor posicionadas en una página. Puedes utilizarlo tanto para evaluar el SEO de tus propias páginas como el de tu competencia y así cambiar tu estrategia.
  • Keyword List Generator >> Genera combinaciones de palabras, mezclando sustantivos y adjetivos y mostrando todas las combinaciones posibles para utilizar en nuestra web.

¿Y tú? ¿Qué otras herramientas SEO conoces que te hayan resultado efectivas?

Fuentes: Aleyda Solis y Robin Good
El Blog de la Publicidad, el Marketing, los Social Media y la Comunicación

Seguimos en contacto? Puedes “comunicarte” conmigo también en Twitter, Facebook, LinkedIn, comunica2punto0 o Google+. EMPECEMOS YA!!!

Follow Me on Pinterest

↓↓↓ Si te ha gustado este post… COMPÁRTELO!!! 😉 ↓↓↓

13 pensamientos en “La Importancia De Elegir Las Palabras Adecuadas: 26 Herramientas SEO Indispensables

  1. Gracias por esta lista tan completa, me lo voy a copiar para tener los datos guardados. A modo de aporte aunque no se si realmente entra dentro de esta categoria podría ser esta herramienta de Twiter para medir que palabras claves se están usando.

    Twitterverse: para conocer las palabras clave más empleadas en twitter.
    Y esta otra herramienta que seguramente es de gran valor para la gente que trabaja con una web o blog

    WordStream es una herramienta de análisis de texto con algoritmos de revisión de palabras clave diseñada para hacer más eficientes las campañas en AdWords maximizando el ROI en la herramienta de publicidad de Google. Tiene una versión demo.

  2. Pingback: La Importancia De Elegir Las Palabras Adecuadas: 26 ... | Herramientas WEB 4.0 | Scoop.it

  3. Pingback: La Importancia De Elegir Las Palabras Adecuadas: 26 Herramientas SEO Indispensables | Desarrollando Talento | Scoop.it

  4. Pingback: La Importancia De Elegir Las Palabras Adecuadas: 26 Herramientas SEO Indispensables | Conocimiento Humano Digital | Scoop.it

  5. Sin duda en cuanto a palabras clave deberías añadir Ubersuggest.org. Herramienta gratuita que devuelve las sugerencias que Google ofrece a los usuarios cuando comienzan una búsqueda. De está manera podemos atacar dichas keywords y trabajar en frases más largas y de cara a obtener insights sobre contenidos a escribir.

    Un cordial saludo

  6. Buenísimo artículo muy recomendado a mi parecer, aunque lo modificaria poniendo
    “las 27 herramientaas SEO insispensables, y me refiero a la generación de tus
    páginas en múltiples idiomas logrando más páginas indexadas, más SEO y más
    público de otros países que de otra manera no te visitarian.

    Te recomiendo lerr este artículo de poner la web multilenguaje

    http://www.significadode.info/palabras-de-internet/tu-web-multilingue-crece-tu-negocio/

    Un saludo

    • Gracias por vuestra aportación amigos.

      Es cierto que sí tenemos una proyección internacional es imprescindible el utilizar multilenguaje.

      Un saludo.

  7. I do consider all of the ideas you have introduced on your post.
    They are really convincing and can certainly work.
    Nonetheless, the posts are very brief for newbies.

    Could you please prolong them a little from next time? Thank you for the post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s