Cómo Medir El Éxito O Fracaso De Una Campaña Con Google Trends

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Google Trends representa una herramienta sencilla, gratuita y muy práctica para cualquier persona que desee realizar comparativas y análisis de tendencias y repercusión.



Esta herramienta funciona con la sencillez y efectividad a la que nos tiene acostumbrado Google; introduciendo nombres, datos o variables separados por comas, nos ofrece velozmente una comparativa gráfica de las mismas. El gráfico es un análisis basado en la búsqueda de dichos términos a lo largo del tiempo en el buscador, ofreciendo una perspectiva global de asombrosa precisión.

Además, podemos hacer una segmentación exhaustiva por países e incluso la herramienta nos ofrecerá una segmentación detallada de ciudades o regiones en las que se realiza esa búsqueda.

Otra funcionalidad es detallar con símbolos noticias que Google registra en determinadas fechas. Observaremos que generalmente las noticias coinciden con picos de mayor búsqueda de los términos que analicemos.

Vamos a poner un ejemplo: si queremos analizar y comparar dos marcas como Coca Cola y Pepsi, Google Treds nos ofrecerá una comparativa de las dos marcas en todo el mundo y desde 2004.



Como podemos observar, Coca Cola, a nivel global, muestra una clara superioridad. Pero, ¿qué pasa si segmentamos aún más de manera geográfica y pedimos datos del mercado norteamericano? En este caso, Google Trends nos ofrece los siguientes datos, donde observamos la clara superioridad de Pepsi en el pasado y que poco a poco se va reduciendo.



Podemos realizar incluso variables en el tiempo, para analizar, por ejemplo, los últimos 12 meses, permitiéndonos ver con más precisión las coincidencias entre noticias relevantes y búsquedas globales. Si observamos el pico de Pepsi en febrero de 2012 (H) nos damos cuenta de que coincide con la noticia del despido de 8.700 trabajadores a nivel mundial.

Esto ayuda a ver con más claridad lo importante que es la notoriedad, con noticias o campañas.



Un ejemplo más concreto, y también relacionado con Social Media. La empresa de desodorantes Old Spice llevó a cabo una campaña poco convencional a través de Twitter y Vimeo apoyada por uno spot interactivo muy divertido donde Terry Crews, el exjugador de fútbol americano y actor, tocaba múltiples instrumentos utilizando solamente sus músculos , y consiguió viralizarse por toda la red y llegar a personas o incluso mercados que nunca se habían planteado. ¿Cómo podemos saber si fue un éxito a través de Google Trends?

Old Spice Muscle Music from Terry Crews on Vimeo.


Muy sencillo, buscaremos Old SPice y un competidor suyo, por ejemplo AXE. Podemos ver la superioridad de AXE en el mercado norteamericano durante los últimos meses, sin embargo, a partir del lanzamiento de la campaña mencionada, la popularidad de Old Spice se dispara. En el punto álgido de la campaña supera con creces la popularidad de AXE y eso queda reflejado en Google Trends.



En definitiva, una maravillosa herramienta gratuita, que nos permitirá ver la diferencia, por ejemplo, entre dos marcas competidoras en un mismo mercado, o ver la diferencia de “éxito” de un término dependiendo de la zona geográfica en la que lo busquemos. También sirve para observar la estacionalidad de las búsquedas, la cual en ocasiones resulta sorprendente o ver las cambiantes tendencias de las búsquedas y lo relacionadas que están con el mundo off-line.


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9 pensamientos en “Cómo Medir El Éxito O Fracaso De Una Campaña Con Google Trends

  1. He usado Google Trends en varias ocasiones para realizar campañas estacionales basándonos en los datos de los años anteriores. Me ha gustado mucho el post por su sencillez así que… ¡artículo compartido!

  2. Por cierto, si quieres un consejo colocaría un widget que hiciese los botones sociales más grandes y visibles, creo que conseguirías aumentar los RT y “me gusta” pero bueno, es mi opinión personal porque he tardado un poco en encontrarlos 😉

  3. Pingback: Resumen Semanal Analítica Digital (II) | Roberto Ballester

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